Bir Hakeim, el Vel’ d’Hiv* y Emmanuel Macron 

Le site TLAXCALA vient de traduire en espagnole ma note intitulée « Bir Hakeim, le Vel’ d’Hiv’ et Emmanuel Macron ». Je publie ici cette traduction avec tous mes remerciements pour María Piedad Ossaba qui l’a faite

URL d’origine: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20997

Bir Hakeim, el Vel’ d’Hiv* y Emmanuel Macron 

 

Jacques Sapir Жак Сапир 
Traduit par  María Piedad Ossaba

 

El discurso de Emmanuel Macron en el 75avo aniversario de la redada del Vel’ d’Hiv* sigue levantando la polémica. Atribuir a Francia la responsabilidad de este acto atroz choca y escandaliza, esto va en contra de lo que dice el derecho constitucional sobre este tema. Las críticas hechas fueron numerosas. Yo contribuí [1], pero querría indicar aquí el texto que Bertrand Renouvin publicó en su blog [2]. Sin embargo, se puede considerar ahora que el escándalo del discurso de Emmanuel Macron va más lejos que lo que se pensaba.

http://www.tlaxcala-int.org/upload/gal_16279.jpg

*La Redada del Velódromo de Invierno, organizada el 16 y  17 de julio de 1942, fue la redada más importante realizada en Francia contra los judíos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. 12.884 judíos fueron arrestados (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Un número indeterminado de personas, prevenidas por la Resistencia francesa, o beneficiándose de la falta de celo de algunos policías, pudieron escapar de la redada. 9.000 policías y gendarmes franceses tomaron parte en ella. A esta redada se la conoce popularmente en francés como Rafle du vel’ d’hiv debido al nombre popular abreviado (Vel’ d’hiv) que los parisinos le daban al Velódromo de Invierno (Vélodrome d’hiver) y se la llama así porque 7000 de los arrestados fueron primero retenidos en ese velódromo, situado en el decimoquinto arrondissement (distrito) de París, antes de ser enviados a otras ciudades francesas y dirigidos más tarde a los campos de exterminio que la Alemania nazi tenía en el Este de Europa. [NdlT]

Un Presidente que desconoce el derecho

Este discurso de Emmanuel Macron es por supuesto lamentable no solamente porque pisotea el derecho constitucional, un derecho del cual el Presidente debería ser el primer garante [3]. Pero, va incluso contra la  Convención de La Haya de 1907 sobre el derecho de la guerra, un convenio que tan aficionado  de la memoria como lo es Emmanuel Macron, él parece ignorar. Esta convención, en efecto, estipula que las fuerzas de policía están colocadas bajo la autoridad de la potencia ocupante en el caso de una ocupación. Esta convención precisa en efecto en su sección III «de la AUTORIDAD MILITAR EN EL TERRITORIO DEL ESTADO ENEMIGO. » en el artículo 43 [4]:

«La autoridad del poder legal habiendo pasado entre las manos del ocupante adoptará todas las medidas que dependen de él con el fin de restablecer y asegurar, siempre que sea posible, el orden y la vida públicos respetando, excepto impedimento absoluto, las leyes vigentes en el país.» Se puede pues deducir que la responsabilidad de los actos cometidos por el Estado Francés de Vichy en la «zona ocupada» se refiere directamente a la responsabilidad del ocupante, es decir, de la Alemania nazi. El Estado Francés de Vichy no gozaba de ninguna libertad, si no es la de satisfacer  las demandas del ocupante. Sin embargo, esto significa que las solicitudes de los ocupantes determinaban, ya sea directa o indirectamente, las decisiones del Estado Francés de Vichy. Este último debe considerarse aquí como una dependencia, para los territorios ocupados, de la Alemania nazi.

Se debe aquí, además, destacar otra falta de Emmanuel Macron, una falta que ilumina precisamente la ideología de la cual es portador. Habría podido, y se puede considerar que habría debido incluso, conmemorar el 75avo aniversario de los combates de Bir Hakeim, y decir que en ese momento de la historia, los franceses se batían, y que la Francia Libre tenía el reconocimiento de los británicos. Estos combates que se desarrollaron del 26 de mayo al 11 de junio de 1942 [5] fueron especialmente simbólicos ya que, tanto a los ojos de los Aliados como a los del enemigo, daban prueba que Francia Libre estaba bien presente en el campo de batalla.

Bir Hakeim, o el anti Vel’ d’Hiv 

Estos combates forman parte de la batalla de Gazala que enfrentó a las fuerzas germano-italianas bajo el mando del General Erwin Rommel a las fuerzas de la Commonwealth bajo el mando del General Ritchie luego del General Auchinlek. La posición de Bir Hakeim se encuentra en el extremo sur del dispositivo del  8avo ejército británico. El plan seguido por Rommel  consiste precisamente en pasar por el sur para envolver y destruir las unidades del  8avo ejército. Si las unidades móviles pueden eludir Bir Hakeim, no ocurre lo mismo con la logística de las Afrikakorps. Esta es la razón por la que Bir Hakeim ocupa una posición estratégica

La batalla de GAZALA (mayo-junio de 1942)

Las fuerzas francesas libres, bajo el mando del General Koenig, e integrada por personalidades carismáticas como el Teniente Colonel Amilakhvari, Pierre Messmer o el capitán de corbeta Amyot de Inville, se componen de 3.700 hombres, cuyos orígenes muy diversos – tropas de la Legión extranjera (entre ellas numerosos republicanos españoles), tropas coloniales, batallón judío y batallón del Pacífico-, aparecen como «… una asombrosa síntesis de Francia y su imperio» [6]. Constantemente atacados por las fuerzas germano- italianas, los Franceses Libres tendrán  mucho más  tiempo del que el mando había solicitado, causando pérdidas muy graves al enemigo pero sobre todo para bloquear su logística durante una quincena de días y proporcionar un respiro precioso al 8avo Ejército para recuperarse del golpe asestado por Rommel, y para reconstituir sus defensas en  El Alamein donde  Rommel  será definitivamente bloqueado. Esta es la razón por la que la batalla de Bir Hakeim, oponiendo a 3.700 hombres, cercados, sin comida ni agua, a una gran parte del Afrikakorps es tan importante.

http://www.tlaxcala-int.org/upload/gal_16350.jpg

Dimitri Amilkhavari, caído en el campo de honor el 24 de octubre de 1942, a  los 35 años de edad, en El Alamein, es una figura mítica de la Legión extranjera. Nacido en Bazorkino – que explica su apodo de Bazorka -, descendiente de una línea de nobles cosacos de Georgia. También participó en los combates de los franceses libres en Noruega y en Siria

El balance de los combates habla por sí mismo. Para las fuerzas del Eje 3.300 hombres fueron muertos, heridos o desaparecido 272  fueron hechos prisioneros (149 Italianos, 123 Alemanes), 52 tanques y 11 vehículos blindados, así como varias decenas de camiones fueron destruidos, y probablemente una cincuentena de los tanques dañados, que serán  reparados en las semanas siguientes. Para los Franceses Libres, esta batalla de una violencia extraordinaria se saldará con 99 muertos y 109 heridos, durante el sitio, y 41 muertos, 21 heridos y 763 desaparecidos (de  los cuales 600 prisioneros), en la salida.

Significado militar y político de Bir Hakeim 

Si el significado militar de esta batalla es innegable, sus implicaciones políticas son aún mayores. El Mariscal Claude Auchinleck declaró el 12 de junio de 1942, con respecto a Bir Hakeim: «Las Naciones Unidas deben estar plenas de admiración y reconocimiento, por el desempeño de las tropas francesas y de su valeroso general Koenig» [7]. Winston Churchill rendirá también homenaje a los combatientes de Bir Hakeim, y al significado estratégico de su combate.

http://www.tlaxcala-int.org/upload/gal_16351.jpg

 Los franceses Libres se unen a las líneas británicas tras Bir Hakeim

Es por otra parte significativo que el mismo Hitler tomará nota [8], y que Alemania dejará de considerar a los combatientes franceses libres como «francotiradores» para reconocerles la aplicación de la convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. Pues bien, esta convención  es vinculante para los Estados. De hecho, Francia Libre es reconocida como la representante de Francia a partir de este momento, incluso por Alemania e Italia (que también extenderá el beneficio de la Convención  de Ginebra a los Franceses Libres prisioneros). André Malraux dirá con respecto a esta batalla: «Para nosotros Bir Hakeim no es Austerlitz. Pero, como el primer combate de Juana de Arco en Orleans, Bir Hakeim fue la prueba que Francia no estaba muerta».

Solo los USA persistirán en la política que consistirá en ver en las autoridades de Vichy, la representación legítima de Francia, lo que conducirá a las dificultades que se sabe tras la operación Torch. Sólo abandonarán definitivamente esta política la víspera del desembarque en Normandía del 6 de junio de 1944.

Y es aquí donde se revela, implícitamente, la ideología de Emmanuel Macron.

 Arend Van Dam, Países Bajos

Un presidente atrapado en la ideología usamericana

En efecto, nuestro presidente parece haber hecho suyo lo que era la política de Roosevelt, que sólo reconoció la Francia Libre obligado y forzado. La ideología usamericana es la de una culpabilidad general de los países ocupados. Se basa por una parte en la ignorancia de los mecanismos de ocupación  y resistencia, mecanismos tanto psicológicos como militares que siguen siendo perfectamente extranjeros a los  USAmericanos, pero por otra parte sobre la voluntad absoluta de tener junto a Gran Bretaña el monopolio de « los buenos ».. Reduce la segunda Guerra Mundial a un combate entre los USA y las fuerzas del Eje, y llega hasta silenciar la contribución de la URSS, olvidando que de 1941 a finales de 1943, cerca del 75% de las fuerzas alemanas se baten contra el Ejército Rojo (el RKKA). Esta ideología es fundamentalmente apolítica aunque sirve – evidentemente –objetivos políticos, y Francia constantemente había luchado contra ella, y las derivas que implicaba, en particular en el momento de la invasión de Irak en 2003.

Con su declaración, nuestro presidente pone de manifiesto que se sitúa no en el pensamiento francés, y más allá continental, sino más bien en el pensamiento usamericano. Es probable que él mismo no mida lo que ello implica, y a donde eso lo conducirá. Sin embargo, las consecuencias serán las más perniciosas, y probablemente las más dramáticas.

Notas

[1] Voir https://russeurope.hypotheses.org/6148

[2] Voir Renouvin B., Emmanuel Macron, le Vel d’Hiv, la mémoire et l’histoire – Chronique 140 http://www.bertrand-renouvin.fr/emmanuel-macron-le-vel-dhiv-la-memoire-et-lhistoire-chronique-140/

[3] Berlia G, « La loi constitutionnelle du 10 juillet 1940 », Revue de Droit Public, 1944 ; G. Liet-Veaux, « La fraude à la Constitution », RDP, 1943 ; Nguyen Quoc Dinh, « La loi constitutionnelle du 2 novembre 1945 portant organisation provisoire des pouvoirs publics », RDP, 1946

[4] http://www.western-armenia.eu/WANC/Armenie-Occidentale/CNA/Convention/Convention-de-la-Haye-1907.pdf

[5] Voir Bernard Saint-Hillier, « La bataille de Bir-Hakeim », Revue de la France libre, n° 259, 3e trimestre 1987, http://www.france-libre.net/temoignages-documents/temoignages/bataille-bir-hakeim-st-hillier.php

[6] Yves Gras, La 1 DFL – Les Français libres au combat, Presses de la Cité, 1983

[7] Charles de Gaulle, Mémoires de guerre, édition La Pléiade, p. 260.

 


Jacques Sapir

Ses travaux de chercheur se sont orientés dans trois dimensions, l’étude de l’économie russe et de la transition, l’analyse des crises financières et des recherches théoriques sur les institutions économiques et les interactions entre les comportements individuels. Il a poursuivi ses recherches à partir de 2000 sur les interactions entre les régimes de change, la structuration des systèmes financiers et les instabilités macroéconomiques. Depuis 2007 il s'est impliqué dans l’analyse de la crise financière actuelle, et en particulier dans la crise de la zone Euro.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *