Macron en Atenas: el resbalón de más

Traduction en espagnol de la note: Macron, le dérapage de trop.

Avec mes remerciements à l’équipe de TLAXCALA

Macron en Atenas: el resbalón de más

 

Jacques Sapir Жак Сапир 
Traduit par  María Piedad Ossaba
Edité par  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

El Sr. Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, volvió de nuevo a derrapar en  público y a insultar a los franceses. Al menos, a quienes no piensan como él. En los jardines de la Escuela Francesa de Atenas, este viernes, afirmó la necesidad de la reforma, pero con palabras de una violencia inaudita: « Seré de una determinación absoluta, no cederé nada, ni a los holgazanes, ni a los cínicos, ni a las extremas» [1].

Que el presidente diga que no cederá nada, es su derecho. Es una forma de gobernar, y ahora conocemos lo que valen sus promesas de « diálogo social». Sin embargo, es su derecho. A los opositores de sacar todas las consecuencias. Pero, que lo haga tipificando los que no tienen su punto de vista de “holgazanes, (…) cínicos, (…) extremos”, no me parece tener precedente. La violencia verbal de la que hizo gala señala y justifica por adelantado, otras violencias. A tal punto que nos preguntamos si tiene conciencia de lo que dijo.

Cuando Emmanuel Macron persevera…

No es, desgraciadamente, la primera vez que Emmanuel Macron se hace aquí culpable de tales excesos. Había cometido otro impar de la misma vena desde los jardines de la embajada de Francia en Bucarest [2], añadiendo al insulto el hecho de pronunciarla sobre un suelo extranjero. Sin embargo, era el mismo Emmanuel Macron que había declarado que no haría ningún comentario sobre la política francesa desde el extranjero. Ya se ha señalado, es perfectamente falso afirmar, tanto en Atenas como  en Bucarest, que los franceses se niegan a las reformas. Que estas últimas sean globales o que se refieran a la esfera del trabajo, los franceses fueron sometidos y han aceptado, desde los últimos veinte últimos años un número incalculable de reformas. Lo que los franceses rechazan, es una reforma específica, la que se refiere al derecho laboral. Ahora bien, esta reforma es precisamente muy  discutible como se ha demostrado en este blog [3]. Se puede considerar sin embargo necesaria; pero es importante, entonces, respetar el que no piensa como usted.Haut du formulaire

Y esto tanto más cuando se trata de un presidente elegido por un malentendido con un escaso número de votos. Emmanuel Macron es un presidente por defecto. Lo sabe todo el mundo, es evidente, salvo aparentemente él mismo …

Y hete aquí que Emmanuel Macron reincide. Lo hace al día siguiente de su discurso que pretendía ser programático sobre Europa y que sólo fue un alarde de perogrulladas. Lo hace en palabras que, esta vez, son directamente insultantes y a  un grado extremo. Si consideramos el colapso que sufre en los sondeos desde hace ahora dos meses [4], es una locura. Pero, «Aunque sea locura, hay método en ella» [5].

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_16819.jpg« Oh, Atenienses, está prohibido circular ¡El Sr. Macron subirá de la Pnyx para hablar de democracia! »[referencia a la prohibición de manifestarse durante la presencia del Sr. Macron en Atenas…y quienes a pesar de todo han manifestado, fueron golpeados…]- Viñeta de Tassos Anastasiou

¿Reflejo de niño mimado o reflejo de clase?

Costumbre por lo menos, y sin duda  método. Pero, ¿de qué método se trata? Se podrían leer estos excesos por parte del presidente como el testimonio de su frustración  ante una realidad que le resiste, que se le escapa. A decir verdad  estas terribles palabras no serían más que la expresión de un hombre a quién «se le fueron las luces ». La juventud del presidente va en este sentido, así como la vida protegida que llevó a cabo hasta su elección. Ser el «primero de la clase», alguien que los poderosos detectan y protegen, trabajar con otro presidente – François Hollande – luego llegar a ser ministro, finalmente  traicionar a su protector pero no sin antes haber encontrado nuevos y por fin llegar a las cumbres del poder, todo eso no te prepara especialmente ante la adversidad. Chris Bickerton, en su editorial del 7 de septiembre en el New York Times, hace un retrato al vitriolo de Emmanuel Macron [8]. Constatando su colapso en los sondeos, se pregunta si este presidente no sufre de una arrogancia de niño mimado. Hay, ciertamente una  condescendencia muy gringa en este editorial, pero también mucha verdad.

Sin embargo sería arriesgado asignar este «método» y este comportamiento de Emmanuel Macron, -métodos y comportamiento que, sin duda, lo harán  odioso rápidamente para los franceses-, a una simple arrogancia, a características  personales, incluso si existen. Hay detrás del sentimiento de superioridad acoplado con el de tener razón, de encarnar el «campo del bien» que se encuentra ampliamente  extendido en esa élite neoliberal. Porque se cree poseedora de un conocimiento superior, porque está convencida de que este conocimiento se combina con una benevolencia que sólo ella tendría a disposición, únicamente  puede sentir  menosprecio por sus adversarios.

 ¿Ese metalúrgico ya no tiene empleo? ¡Que cree su startup!

En cualquier caso, este método es inaceptable para un presidente. Puede destruir completamente su legitimidad. Y, en este caso, la legalidad de su elección influirá muy poco frente a la legítima cólera de los franceses.

María Antonieta  probablemente nunca dijo «si no tienen pan, que coman brioche». Pero, esta frase se le pegó a la piel y la condenó a los ojos de la opinión incluso antes de que fuera juzgada. Emmanuel Macron, por su parte, pronunció bien las frases que siempre le serán reprochadas. Que no se sorprenda, entonces, de suscitar el odio y la rabia. Que no se asombre si, por desdicha, su cabeza terminaría clavada en una pica.

Notas:

[1] http://www.lemonde.fr/politique/article/2017/09/08/a-athenes-macron-assure-qu-il-ne-cedera-rien-sur-les-reformes_5182994_823448.html

[2]Sapir J., « Les trois fautes d’Emmanuel Macron »,(Las tres faltas de Emmanuel  Macron) nota publicada el 27 de agosto de  2017 en el blog RussEurope,

https://russeurope.hypotheses.org/6241

[3] Sapir J., « Les ordonnances désordonnées »,(Las ordenanzas desordenadas) nota publicada en el blog   RussEurope el 1° de septiembre de 2017, https://russeurope.hypotheses.org/6253

[4] http://www.lejdd.fr/politique/exclusif-la-popularite-de-macron-seffondre-encore-14-points-3419795

[5] William Shakespeare, Hamlet (1601), Acto II, escena 2, Polonio

[6] Mencionado por Clément Viktorovitch en Le Point.fr, 06/09/2017 http://www.lepoint.fr/chroniques/viktorovitch-l-inquietant-discours-d-emmanuel-macron-06-09-2017-2154981_2.php

[7]http://www.lepoint.fr/chroniques/viktorovitch-l-inquietant-discours-d-emmanuel-macron-06-09-2017-2154981_2.php

[8]https://www.nytimes.com/2017/09/07/opinion/emmanuel-macron-popularity.html?_r=0

 


Jacques Sapir

Ses travaux de chercheur se sont orientés dans trois dimensions, l’étude de l’économie russe et de la transition, l’analyse des crises financières et des recherches théoriques sur les institutions économiques et les interactions entre les comportements individuels. Il a poursuivi ses recherches à partir de 2000 sur les interactions entre les régimes de change, la structuration des systèmes financiers et les instabilités macroéconomiques. Depuis 2007 il s'est impliqué dans l’analyse de la crise financière actuelle, et en particulier dans la crise de la zone Euro.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *